El estudio incluye diversas recomendaciones y destaca el potencial que genera la reducción en los precios de espectro para acelerar el despliegue de redes de telecomunicaciones y el desarrollo de la economía digital. Además, provee datos y perspectivas de varios mercados, estableciendo sugerencias prácticas para la recuperación económica y la digitalización de América Latina en el panorama actual.

 

Descarga el resumen Descarga el reporte completo

 

Este estudio fue comisionado por Millicom International Cellular y realizado entre noviembre de 2021 y mayo de 2022; el mismo representa el punto de vista de los autores

 

Sobre los autores

Telecom Advisory Services LLC es una firma de consultoría con personalidad jurídica registrada en el estado de Nueva York (EE. UU.) con presencia física en Nueva York, Madrid, Bogotá y Buenos Aires. Fundada en el 2006, la firma ofrece servicios de asesoría y consultoría a nivel internacional, especializándose en particular en el desarrollo de estrategias de negocios y políticas públicas en los sectores de telecomunicaciones y digital. Sus clientes incluyen operadores de telecomunicaciones, fabricantes de equipamiento electrónico, plataformas de Internet, desarrolladores de software, así como los gobiernos y reguladores de Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, y Perú. Asimismo, la firma ha realizado numerosos estudios de impacto económico y planeamiento de tecnologías digitales para la GSMA, la NCTA (EE.UU.), Giga Europe, la CTIA (EE.UU.), la Dynamic Spectrum Alliance, y la Wi-Fi Alliance. En el ámbito de organizaciones internacionales, la firma ha trabajado con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y el Foro Económico Mundial.

 

  • Raúl Katz - PhD en Ciencias Políticas y Administración de Empresas, MS en Tecnologías y Políticas de Comunicaciones, Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos), Maestría y Licenciatura, Ciencias de la Comunicación, Universidad de Paris (Francia), Maestría en Ciencias Políticas, Universidad de Paris-Sorbona. El Dr. Katz trabajó veinte años en Booz Allen & Hamilton, donde se desempeñó como Socio Líder de la Práctica de Telecomunicaciones en las Américas y miembro del equipo de dirección de la firma. Al retirarse de Booz Allen, fundó Telecom Advisory Services LLC en abril del 2006. Además de presidente de Telecom Advisory Services, el Dr. Katz es Director de Investigación de Estrategia de Negocios en el Columbia Institute for Tele-Information del Columbia Business School (New York), y Profesor Visitante en el Programa de Gestión de Telecomunicaciones de la Universidad de San Andrés (Argentina).
  • Juan JungPhD y Maestría en Economía, Universidad de Barcelona, Licenciatura en Economía, Universidad de la República (Uruguay). Especializado en econometría y análisis estadístico de las telecomunicaciones. Además de Economista Senior de Telecom Advisory Services, LLC, el Dr. Jung es profesor colaborador asistente en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Antes de incorporarse a la firma, el Dr. Jung fue Director de Políticas Públicas en la Asociación Interamericana de Telecomunicaciones, y Director del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.
  • Fernando Callorda - BA, MA, Economía, Universidad de San Andrés (Argentina). El Sr. Callorda es un gerente de proyectos en Telecom Advisory Services, LLC, investigador en la Red Nacional de Universidades Públicas de Argentina, y profesor de Economía Política en UNLAM, donde dicta cursos en finanzas para empresas reguladas. Antes de incorporarse a Telecom Advisory Services, el Sr. Callorda fue analista en el congreso de la República Argentina, y auditor en Deloitte.