Día Mundial del Reciclaje: Reducción y reutilización, la clave para un futuro más sostenible

English

¿Qué son los desechos o desperdicios y por qué se han convertido en un problema tan grande? Los ecosistemas naturales no tienen residuos netos. ¿Por qué? Porque los desechos de un organismo son el alimento de otro. Sin embargo, como sabemos, los procesos o sistemas humanos generan desperdicios, ¡y muchos!

La palabra “desecho” puede entenderse de dos maneras diferentes: 

  1. Materiales desechados, considerados ya inútiles
  2. El uso excesivo de algo

En el primer caso, a menos que estos desechos puedan convertirse en un componente para otro fin (por ejemplo, mediante la descomposición), simplemente se acumulan, contaminando, alterando y perjudicando nuestra salud y calidad de vida.

En el segundo, como utilizamos más de lo que necesitamos, a un ritmo más acelerado de lo que se puede recuperar, los desperdicios conducen al deterioro y la degradación ecológica. Las 3 “R” de la gestión de residuos (Reutilizar, Reducir, Reciclar) buscan abordar las dos facetas no deseadas del desperdicio humano.

Hoy, al celebrar el Día Mundial del Reciclaje, en Millicom | Tigo consideramos que reciclar es algo más que decidir no enviar los desechos al vertedero. El reciclaje, especialmente cuando se practica junto con la Reducción y la Reutilización (en ese orden) nos ayuda a disminuir la acumulación de desechos que los ecosistemas naturales no descomponen rápidamente y a recuperar muchos de esos mismos materiales para que no sea necesario recolectarlos, extraerlos o minarlos.

Esto, a su vez, reduce el consumo de energía y mejora la calidad del agua que bebemos y el aire que respiramos. Reducir y, eventualmente, eliminar los residuos netos de los sistemas humanos es fundamental para hacer frente a dos de nuestros principales problemas ambientales: el cambio climático y la degradación de los ecosistemas que, como todo lo que existe en la naturaleza, son interdependientes.

Resulta fácil reconocer los artículos reciclables, como el periódico, las botellas de agua de plástico, las latas de refresco, las cajas de cereales y los contenedores de leche. Por ello, una correcta clasificación es fundamental para un reciclaje eficiente. En nuestro caso, hay un flujo de residuos clave en el que no solemos pensar: ¡Los electrónicos! Como empresa de telecomunicaciones, manejamos cantidades considerables de equipos electrónicos, por lo que estamos muy al tanto de la preocupación y la necesidad de reducir este tipo de desechos.

A través de nuestro Programa de Recuperación de Equipos en las Instalaciones del Cliente (CPE), pretendemos recuperar la mayor parte o la totalidad de los equipos que nuestros usuarios utilizan para la conectividad de banda ancha o móvil, en caso de que cancelen o actualicen sus servicios. Una vez recuperados, los equipos se reutilizan directamente o se reciclan de manera responsable.

Durante 2021, conseguimos reutilizar más de 3 millones de equipos, lo que equivale a:

  • 617 toneladas de desechos plásticos ahorrados
  • más de 1.4M de metros cúbicos en consumo de agua ahorrados (el equivalente al agua utilizada por 493 piscinas olímpicas)
  • Evitar la emisión de 2.158 toneladas de CO2
  • Evitar la generación de 1.300 toneladas de desechos electrónicos
  • Ahorro de 128 millones de dólares en gasto de capital / Capex

Nuestra meta para 2024 es un 76% de recuperación E2E, y estamos en vías de lograrlo.

También incentivamos a nuestros clientes a participar en el reciclaje. Nuestras iniciativas de reciclaje de teléfonos móviles en Colombia, Guatemala, Nicaragua y Panamá son un gran ejemplo.

Los programas que hemos mencionado aquí sólo representan una parte de todo lo que podemos hacer. En Millicom | Tigo, estamos comprometidos a encontrar la manera de realizar más al respecto.

Confiamos en que te unirás a nuestros esfuerzos continuos para ayudar a conservar nuestros recursos y proteger el medio ambiente.

 

Por Marina Williams, Sustainable Reporting Specialist, Millicom | Tigo

Conoce más de nuestros compromisos y metas aquí

Sigue a Millicom: Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.