Combatir la Piratería es combatir la Ilegalidad

English

En la más reciente versión de la revista de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Irma Salinas, Gerente de Asuntos Corporativos de TIGO Honduras, detalla cómo la piratería afecta a todo el entorno digital −desde los creadores de contenidos hasta los operadores de telecomunicaciones y el Estado por el no cobro de tasas e impuestos− además resalta el valor de la legalidad y la competencia justa que genera desarrollo en los países.

Irma Salinas, Gerente de Asuntos Corporativos de TIGO Honduras

Irma Salinas, Gerente de Asuntos Corporativos de TIGO Honduras

Aunque los riesgos suelen referirse a la vulnerabilidad de los usuarios y la seguridad de sus dispositivos, este es solo uno de los peligros de la piratería. “La piratería tiene un impacto negativo en la economía ya que el contenido retransmitido de manera ilegal afecta la recaudación tributaria de los Estados, recursos que son necesarios para ser utilizados en los sectores más vulnerables de los países como en las áreas de educación, salud, entre otros. De igual manera, afecta negativamente a las empresas que si cumplen con sus obligaciones formales y materiales, constituye un acto de competencia desleal”, explica Salinas.

Se calcula que la piratería digital provoca pérdidas potenciales de USD 733 millones al año al mercado legal[1] en América Latina, “naturalmente siendo una fuerte pérdida de recursos para las autoridades fiscales de la región”, agrega Salinas.

Desde el punto de vista legal, quienes trasmiten contenidos sin autorización de sus propietarios están violando los derechos de autor y derechos conexos amparados en las leyes de los distintos países, lo que configura un delito y una violación directa a los derechos de los autores/productores/distribuidores de contenido que les son exclusivos. 

“La piratería fomenta el irrespeto al estado de derecho, produce un ambiente de inseguridad jurídica. Combatir la piratería es combatir la ilegalidad, es crear un ambiente transparente, justo y leal de competencia. Cuando la piratería se controla y combate, ingresan más tributos al estado, que permiten realizar obras a los gobiernos y prestar mejores servicios a sus ciudadanos”, detalla Salinas.

Esta problemática crece en Centroamérica y los países no pueden combatirla, afectando el negocio de los operadores y creadores de contenidos legales. El 35% de los URL´s analizados en la región1 a partir de la búsqueda de tópicos relacionados con contenido audiovisual en línea conducen hacia servicios o contenidos ilegales. Lo mismo ocurre con el 33% de los resultados en Redes Sociales y con el 26% en los Marketplace.

En Tigo estamos comprometidos con trabajar en los países donde operamos, para lograr mejores oportunidades, enfocados en el respeto al sistema jurídico, la competencia sana, lo que crea mejores oportunidades para todos, más empleos y recursos para la población en general, a través del pago de tributos. Es por lo anterior que trabajamos con aliados locales e internacionales, para levantar la voz, sobre la problemática de la piratería, con mensajes claro y recomendaciones puntuales de solución a la problemática”, señala Salinas, y concluye: “Creemos firmemente que unidos lograremos crear un ambiente de respeto a la propiedad intelectual, fortaleciendo nuestros sistemas jurídicos y el estado de derecho.

 Para leer el artículo completo, ingresa a la Revista Digital | Telecomunicaciones de América Latina de ASIET. Julio 2021 aquí.

[1] Reporte: ‘Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina’ realizado por la consultora Ether City para cet.la.