Día de la Tierra: Un futuro verde es un futuro próspero.

English

Por Karim Lesina, EVP Chief External Affairs Officer Millicom | Tigo

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra a nivel mundial.  En Millicom | Tigo, operar de manera sostenible con el medioambiente es un elemento fundamental para cumplir nuestro propósito.

Por eso, basándonos en un profundo conocimiento de nuestro negocio y de nuestra región, desplegamos iniciativas para que nuestras autopistas digitales sean lo más sostenibles posible, operando  con estándares de clase mundial, y trabajando con socios de toda nuestra cadena de valor para reducir nuestra huella medioambiental y ayudar a otros a reducir la suya.

Reducir nuestra huella medioambiental y conservar los recursos naturales es parte de nuestra misión de ser un  negocio responsable. Nuestros objetivos medioambientales se establecen como peldaños hacia un enfoque medioambiental integral y sólido que estamos mejorando y construyendo día a día, incorporando criterios de eficiencia, resiliencia y economía circular en nuestros procesos e infraestructuras clave.

A principios de 2022, fortalecimos nuestro compromiso con el anuncio de nuevos objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en materia de acción climática, los nuevos objetivos representan nuestro objetivo más ambicioso hasta la fecha para reducir nuestra huella medioambiental.

"Siempre nos esforzamos por hacerlo mejor que el día anterior, y siempre buscamos ver el panorama general. No podemos cumplir nuestro propósito de conectar a las personas, mejorar sus vidas y desarrollar las comunidades si no cumplimos con nuestro compromiso de proteger el medio ambiente." Mauricio Ramos, CEO de Millicom Tigo.

A través de nuestro Programa de Recuperación de equipos domiciliarios de cable e internet (CPE) aspiramos a recuperar la mayor parte o la totalidad de los equipos que nuestros clientes utilizan para la conectividad de banda ancha, móvil o televisión en caso de que den de baja o actualicen sus servicios. Una vez recuperados, los equipos son reutilizados  o reciclados  de manera responsable.

Nuestro programa de reutilización, recuperación y reciclaje está reduciendo nuestro impacto medioambiental en general. 

 

Durante el 2021, logramos reutilizar más de 3 millones de equipos lo que equivale a:

  • Evitar el desecho de 617 toneladas de plástico.
  • Ahorro superior a los 1.4M de metros cúbicos de consumo de agua, el equivalente a 493 piscinas olímpicas. 
  • Prevenir la producción de 2.158 toneladas de emisiones de CO2.
  • Entre 2020 y 2021 podemos ver un aumento del 91,05% en el peso total de los elementos  reciclados a través de nuestro programa de gestión responsable de residuos electrónicos.

Gracias a la modernización de nuestra infraestructura de red, estamos prestando más y mejores servicios a nuestros clientes de telefonía móvil y banda ancha, a la vez que consumimos menos electricidad.

En 2021, más de 18 mil MWH utilizados en nuestras operaciones provinieron de fuentes renovables. Ese mismo año invertimos en la modernización de más de 1.100 instalaciones en Nicaragua. La nueva tecnología consumió entre un 20% y un 25% menos de electricidad y nos permitió ahorrar más de 1,5 millones de kWh.

En Panamá, en el mismo periodo, modernizamos más de 1.050 sitios en donde se redujo el consumo de electricidad en 0,9 millones de kWh. 

Los nuevos sitios también requieren menos visitas de mantenimiento, ahorrando cantidades sustanciales de combustible y mano de obra. 

Involucramos a empleados y clientes en iniciativas medioambientales en todos nuestros mercados, ayudando a mejorar la eficiencia de los recursos, a proteger y restaurar los ecosistemas locales y a reducir el impacto de nuestras operaciones.

Algunos ejemplos son:

 

Tigo El Salvador

 

 Seguros de que nuestro apoyo es una contribución más para la protección del planeta, nuestro equipo en Tigo Costa Rica se unió al cultivo y protección de las abejas nativas, indispensables para la reforestación y la polinización de flores y frutos, debido a que el 90% de las especies de plantas dependen de los polinizadores para reproducirse.

 Entre todos podemos ayudar a concientizar y adoptar buenas prácticas medioambientales. El Día de la Tierra es cada día, en todo el mundo. Debemos invertir en él y preservarlo lo mejor que podamos.

Sigue a Millicom en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.