Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información: Construyendo un futuro mejor, más conectado y equitativo

English

Hoy es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), una ocasión especial para nosotros en Millicom| TIGO. Esta celebración anual marca la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), una organización con la que estamos orgullosos de ser socios y aliados cercanos, y el primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Este año el tema de ITU para el DMTSI es "Las tecnologías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable", un tema que es tan importante y siempre relevante, pero que aún no recibe la atención que realmente merece.  Conocemos el simulacro: vivimos en la era de la tecnología y las telecomunicaciones y no hace falta decir que nuestro sector está altamente impulsado por "lo que sigue".

Esta búsqueda incesante de la innovación es lo que hoy se manifiesta a través de oportunidades concretas: programas e iniciativas increíbles para educar y proporcionar recursos a los jóvenes y a la próxima generación, entre otros.

En nuestros esfuerzos por minimizar la brecha digital, en Millicom| TIGO son proveedores y defensores comprometidos y fuertes de dichos programas, proporcionando la educación y la conectividad necesarias para niños y jóvenes en todos los países de América Latina donde operamos. Implementamos iniciativas de conectividad y capacitación a través de nuestros programas Conectadas, Conéctate Segur@ y nuestra asociación con la Fundación Real Madrid.

Hacer una diferencia conectando nuestras comunidades es posible, lo estamos haciendo. El impacto de estos esfuerzos es dramático. Solo en 2021 brindamos capacitación en emprendimiento y habilidades digitales a más de 158,881 mujeres a través  de nuestro programa Conectadas. En septiembre, unimos fuerzas con la Fundación Real Madrid para apoyar e integrar 69 proyectos deportivos sociales, que darán a 11.200 niños, niñas y sus familiares acceso a nuevas oportunidades de educación digital.

De la misma manera que estamos ayudando a las mujeres y a las generaciones más jóvenes a acceder a las habilidades digitales, es imperativo garantizar que las generaciones mayores que tienden a resistirse o simplemente están menos expuestas al cambio puedan experimentar y disfrutar de los beneficios de la transformación digital.

Existen numerosos ejemplos de iniciativas público-privadas en la región que abordan la brecha digital y promueven sociedades más inclusivas. A veces puede parecer una tarea monumental dadas las discrepancias digitales, sociales, económicas, geográficas que observamos todos los días. Sin embargo, cada proyecto es un progreso, ya que contribuye a cerrar un  poco más la brecha digital, dando a un número cada vez mayor de personas en nuestras comunidades acceso a oportunidades sociales, educativas y económicas que antes estaban fuera de su alcance.

 Si bien el enfoque en las próximas generaciones es excepcionalmente válido, debe ser parte de la creación de una sociedad inclusiva, debemos recordar, resaltar y promover  formas de aumentar las  oportunidades de conectividad para las poblaciones que envejecen.

Para ello, en Millicom| TIGO estamos brindando acceso a las autopistas digitales a millones de personas, impactando a estas comunidades a crecer, prosperar y ser más ricas en oportunidades para todos sus participantes.

En 2021, instalamos nuevas torres celulares para llegar a comunidades desatendidas, incluyendo 179 nuevos puntos de cobertura en Panamá ese día conectamos a más de 400,000 personas, de las cuales el 37.5% recibió conectividad por primera vez.

Con la aceleración de la transformación digital en los últimos dos años, tendencias como las citas y consultas de telesalud, las aplicaciones de bienestar, los servicios sociales y la asistencia se dispararon, llegando a personas tanto mayores como jóvenes, muchas de las cuales no tenían previamente ninguna experiencia con este tipo de tecnologías.

Durante este período, aquellos que no tenían acceso a la atención de salud mental antes, por ejemplo, pudieron recibir terapia y obtener el apoyo que necesitaban: en el hiato global de una pandemia que afectó a todos los aspectos de nuestra vida diaria, todos pudimos, literalmente, conectarnos más y en general para estar más cerca, gracias a la última tecnología y su uso innovador.

Estos increíbles avances, por supuesto, se hacen realidad gracias a la infraestructura de telecomunicaciones que proporciona la conectividad adecuada, así como a la visión que adoptamos como operadores, y que es construir autopistas digitales que ayuden a las personas a mantenerse saludables, conectadas e independientes física, emocional y financieramente para disfrutar de su vida en cualquier etapa y edad.

El trabajo que hacemos no solo es fundamental para cerrar la brecha digital, sino que es parte de un cambio más amplio en el que queremos crear un ecosistema que promueva la sostenibilidad de los sistemas económicos y de salud.

Hoy, en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, no hay mejor momento para reflexionar, crear conciencia y mirar hacia un futuro mejor y más conectado en el que todas las generaciones puedan beneficiarse.

 

Por Giuseppina Curreli, Directora de Relaciones Políticas, Millicom | Tigo

Sigue a Millicom: Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.