Nuestro compromiso por un mundo sin etiquetas

English

By Esteban Iriarte, COO Millicom | Tigo

Yo nunca había considerado la importancia de los primeros ‘siete segundos’ hasta que empecé a pensar en las primeras impresiones y en nuestros prejuicios. Puede que siete segundos no parezcan mucho, pero los estudios demuestran que los estereotipos que creamos sobre las personas se basan en esos primeros segundos en los que conocemos a alguien, y suelen basarse en factores como la apariencia y el género. Así, de forma consciente o no, las personas suelen asignar etiquetas a los demás de forma inmediata.

Me parece relevante este contexto justo al celebrar el Día Internacional de la Mujer (IWD22) y destacar el rol fundamental que desempeñan las mujeres en el mundo. En Tigo, estamos aprovechando la oportunidad de profundizar en este tema durante todo el mes de marzo, más allá del Día Internacional de la Mujer en el marco de la celebración del Mes de la Equidad de Género.

Este año, nuestro lema para el Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Equidad de Género es #UnMundoSinEtiquetas, una frase que conecta profundamente con nuestros corazones en Tigo, y que es muy importante para mí a nivel personal, pues estoy comprometido a no vincular a ninguna persona con etiquetas o estereotipos, especialmente durante esos primeros segundos de encuentro.

Nuestra industria está tradicionalmente dominada por hombres. Sin embargo, en Tigo nos enfocamos en inspirar a todos a ser su verdadero yo: solo así podremos construir un mundo sin etiquetas. Y acorde con uno de los objetivos principales del Día Internacional de la Mujer este año (IWD22), estamos celebrando la evolución digital y respaldando a las mujeres que fomentan la innovación a través de la tecnología, muchas de las cuales forman parte de nuestra familia Tigo – desde ejecutivas hasta técnicas en campo- conectando a nuestras comunidades en toda América Latina. Durante este mes, conocerán algunas de estas hermosas historias.

De hecho, llevamos varios años trabajando por la igualdad de género, mediante la capacitación en habilidades y herramientas digitales. Desde 2018, hemos capacitado un promedio de 150 mil mujeres y niñas por año en nuestros mercados, a través de nuestro programa Conectadas, fomentando el uso de Internet para su desarrollo personal, educación y emprendimiento digital.

 Recientemente, compartimos nuestro nuevo marco medioambiental, social y de gobernanza (ESG), con objetivos ambiciosos como la paridad de género para 2030. Esto incluye la representación equitativa de género en toda la organización, así como en las posiciones de alta dirección a nivel mundial, todo alineado a nuestra visión de eliminar las etiquetas en Tigo y más allá. Para nosotros, la Equidad de Género no es un mes de concientización, sino una parte fundamental de nuestra agenda corporativa.

La realidad es que las mujeres constituyen la mayoría de la población mundial que vive en la pobreza. Sin la equidad de género hoy, un futuro sostenible, y un futuro sin etiquetas, es inalcanzable.

Por eso, en Tigo nos comprometemos a construir un mundo sin etiquetas y a dar pasos concretos hacia un mundo más equitativo, garantizando la igualdad de oportunidades para todos. Estas acciones deben ser continuas, abiertas, sin prejuicios, y no solo una conversación de un día o un mes.

Hay 31 millones de segundos en un año: ¡hagamos que cada uno de ellos cuente y empecemos juntos a romper los prejuicios y a construir un mundo sin etiquetas!

Sigue a Millicom en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.